La ALHAMBRA de GRANADA: PALACIOS NAZARÍES de NOCHE

La última entrada sobre La Alhambra que hago en mí blog, es sobre los Palacios Nazaríes los cuáles visité de noche:






 Los Palacios Nazaríes son un conjunto constituido por el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones, fueron levantados cronológicamente después de la Alcazaba, el Generalife y el Partal en el primer tercio del s.XIV. Constituía la sede de las funciones administrativas, de la corte, protocolo y retiro y disfrute privado. 


Entre sus dependencias destacan el Mexuar y el Patio Mexuar o del Cuarto Dorado (la segunda foto de esta entrada). La primera de ellas se utilizó como sala de audiencia en época árabe y como capilla en época cristiana y la segunda se desconoce que utilidad tuvo en el mundo árabe y época cristiana el cuarto interior del patio fue redecorado con emblemas y escudos de los Reyes Católicos. En el Patio Mexuar y su cuarto existen dos puertas, una que conduce al Palacio oficial y otra que no conduce a ningún lugar. La que conduce al palacio es más sencilla que la otra, era una estrategia árabe para confundir a posibles asaltantes y ladrones.La fachada del Palacio fue mandada a construir por Mohamed V e inaugurada en 1370, es una fachada interior para no dar pistas de la grandiosidad del Palacio.
En las imágenes superiores se pueden ver el interior de la Torre Comares, Salón Comares o de los Embajadores (Se accede desde una pequeña sala llamada Sala de la Barca).  La Torre Comares y su Salón dan al Patio de los Arrayanes (de la Alberca o de Comares) (En la imagen inferior vista a la Torre Comares desde el Patio de los Arrayanes), fueron mandadas a construir por Yusuf I. Lo que más destaca del Salón (aparte de la decoración) es su techo, en el que se representan los siete cielos de la cultura musulmana, situados uno encima de otro. El Corán dice que sobre ellos está el trono de Dios, todo el techo está lleno de estrellas representando el universo que desciende por esos siete cielos (el más alto es el Escabel sobre el que se establece su Dios, y todos los cielos configuran el Trono que es el símbolo de creación eterna). El Soberano se sentaba justo debajo de este techo en este salón del Trono, para quedar como legítimo representante de Dios en la tierra.

En el apartado de la "Imagen"os dejo una foto del otro extremo de este patio.


 La foto de la izquierda es el salón pasadizo por el que se accede a la zona privada del monarca el Harén y desde allí al Salón de los Mocárabes para llegar al Patio de los Leones, el cual fue mandado a construir por Mohamed V en 1377. El Patio está rodeado por 124 columnas de mármol blanco de Macael (Almería), en el centro se sitúa el emblema de La Alhambra su fuente de 12 leones la cual le da el nombre al Patio y al Palacio. A dicha fuente confluyen cuatro ríos que salen de las cuatro salas que hay en cada lado del patio (salas privadas del sultán y sus esposas), ninguna de las salas tiene ventanas que miren al exterior, pero el patio tiene un jardín que junto con los cuatro "ríos" describe la versión sobre el paraíso que hay en el Corán.

Destacan también las salas de los Abencerrajes, de los Ajimeces y Mirador de Daraxa (en una de las imágenes de abajo), de los Reyes y de las Dos Hermanas




Otras fotos que tomé sobre la Alhambra mientras estaba allí esperando para entrar en los Palacios:



En la "Imagen" os dejo esta foto tomada con ISO:100, 1seg, F:3,5:



Comentarios

Redes sociales

El Rincón del Sur

PORTFOLIO

Sobre la REPRODUCCIÓN del CONTENIDO

Aviso: Todas las fotografías presentan entre 2 y 3 marcas de Agua para evitar su reproducción lucrativa por terceras personas, así como un comprimido de tamaño que provoca pérdida de calidad y algo de pixelado. Esta medida tuve que tomarla para evitar la reproducción de mis fotografías en otros lugares sin mi permiso y autorización.
Además mantengo el archivo RAW original de todas las fotos lo cual hace que las tenga protegidas para poder denunciar una reproducción sin mi permiso y sin que se me haya nombrado en ella. La propia Constitución Española en uno de sus artículos contempla los derechos de autor presentando originales.
"Según lo dispuesto en el Registro de la Propiedad Intelectual con Derechos de Autor, quedando prohibida su reproducción total o parcial.
(Real Decreto Legislativo 1/1996 del 12 de abril)"